Enrique León - Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Memoria, símbolos y misterios
Reseña:
José Gabriel Condorcanqui Noguera y Micaela Bastidas Puyucahua son ya íconos, símbolos conocidos, bastante ubicuos y a la vez misteriosos. En realidad, si bien contamos con diversas y cambiantes imágenes de Túpac Amaru, de Micaela Bastidas se ha impuesto una imagen oficial, que la representa como a una mujer alta, delgada, blanca, con un largo y fino cuello. Es una imagen falsa, creada en el siglo XX.
En esta exposición exploramos esta historia de representaciones y apropiaciones.
Después del levantamiento (1780-1783), los españoles buscaron desaparecer la memoria de ellos y de los demás rebeldes. No solo los mataron de manera cruel y pública el 18 de mayo de 1781, sino que colgaron partes de sus cuerpos en diferentes pueblos para poner en evidencia el peligro de sublevarse y marcar así el supuesto final de la rebelión. Sin embargo, el levantamiento continuó después de sus ejecuciones, en su fase más violenta. Las autoridades también destruyeron sus retratos. En realidad, se mandó pintar encima de los cuadros, pero la tecnología actual nos brinda posibilidades de rescatar las imágenes originales.
Formato APA7:
León, E. (2021) Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Memoria, símbolos y misterios. Ministerio de la Cultura. Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)